Quiere acercar y naturalizar estas zonas para dotarlas de más "vida" y usos sociales
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha invertido cerca de 40 millones de euros desde 2015 y hasta este año para transformar los espacios fluviales de la metrópolis en ejes azules que conecten la ciudadanía con la naturaleza y fomenten su uso social, así como la recuperación ambiental y la mejora del paisaje.
Con esta inversión económica, la administración metropolitana ha asegurado que en los últimos años se ha conseguido "una clara mejora ambiental y un incremento de la afluencia de los usuarios en los ríos", en concreto en el río Llobregat, donde el número de visitas al año alcanza los tres millones.
El coordinador de Infraestructuras del AMB, Martí Gullón, ha destacado que quieren "acercar el río Llobregat a la población" y darle vida con las especies de fauna (hay más de 1.200) y de flora (hay más de 2.000), y ha remarcado el uso social que se ha incrementado a raíz de la pandemia, cuando la afluencia ha crecido.
El AMB ha llevado a cabo estas mejoras a través del programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos (PSG), entre las que resaltan la creación de una zona refugio de biodiversidad en el río Bess en Santa Coloma de Gramenet y la recuperación socioambiental del río Llobregat.
En concreto, ha actuado en 36 kilómetros de longitud del río Llobregat, en 10,8 kilómetros del espacio fluvial metropolitano del Bess y 9,2 kilómetros del río Ripoll, lo que supone una intervención en 16 municipios que forman parte del espacio fluvial del Llobregat, cuatro en el Bess y tres en el Ripoll.
ACTUACIONES CONCRETAS
La arquitecta del servicio de Infraestructuras del AMB Mireia Monrs ha explicado que en el río Llobregat se encontraron un paisaje "muy degradado, lleno de infraestructuras que marginan los espacios fluviales de la ciudadanía" y ha destacado la demanda de los ayuntamientos para abrir estos espacios a los municipios.
Por eso, la administración metropolitana ha implementado, sobre todo, pasos para cruzar los ríos, caminos para que los ciudadanos puedan pasear y hacer deporte con seguridad, y ha renaturalizado determinadas áreas.
De este modo, se ha conseguido transformar "un río degradado en un espacio fluvial atractivo y recoser, a su vez, las relaciones con las ciudades del entorno y con otros espacios metropolitanos de gran interés", ha subrayado la administración.
Algunas de estas actuaciones están financiadas por los fondos FEDER en el marco del convenio firmado entre la Generalitat y el AMB, además de contar con la cofinanciación de los ayuntamientos.
En paralelo, el AMB está llevando a cabo dos trabajos para analizar el papel del río Llobregat en cuanto a la conectividad ecológica y la biodiversidad, que podrían ser el punto de partida de un futuro Plan Estratégico Metropolitano del Llobregat, que, con una visión integral del territorio, pretende definir un modelo del río que integre tanto la planificación, como los proyectos y la gestión de este espacio.
INTERÉS EUROPEO
El espacio del río Llobregat forma parte de proyectos financiados por la Unión Europea, como el LIFE UrbanGreeningPlans, que tiene como objetivo impulsar la renaturalización de las ciudades de más de 20.000 habitantes, a las cuales hace un llamamiento para crear planes de renaturalización urbana.
Por otro lado, el AMB participa en el proyecto internacional Clearing House que, a través del programa Horizon 2020, quiere conocer en profundidad los árboles y los bosques de la metrópolis para mejorar su gestión y potencia su presencia en las ciudades para aportar beneficios al territorio y a la salud de las personas.