BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ocho ayuntamientos costeros pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza "intensiva" de las playas a partir de las 6 de la madrugada del viernes, tras la celebración de la verbena de Sant Joan, informa el AMB en un comunicado este martes.
El objetivo del horario es permitir la celebración "sin restricciones horarias" y tener las playas en buenas condiciones a primera hora del día siguiente, con un dispositivo que contará con 160 trabajadores, tres camiones compactadores, un camión recolector, ocho cribadores, cuatro 'quads', 26 4x4, y 25 contenedores auxiliares que se instalarán el jueves.
El AMB ha asegurado que el dispositivo "será eficaz gracias a la actuación fundamental" de la Policía Local y el apoyo de los Mossos d'Esquadra en algunos municipios, que se encargarán de advertir a la gente de que abandone el espacio de la arena para que los efectivos de limpieza puedan trabajar con seguridad.
Entre las novedades de este año, se instalarán dispositivos de recogida para evitar que "sobresalgan" los residuos y facilitar que se puedan recoger; el uso de bolsas biodegradables, y el incremento de la limpieza manual.
Desde el ente metropolitano, han recordado que está prohibido hacer hogueras en todas las playas para evitar quemaduras y prevenir la presencia de residuos peligrosos, que "además contaminan la arena de la playa".
El coordinador de promoción y conservación del espacio público del AMB, Jordi Bordanove, ha explicado que "la presión humana de una noche de verbena provoca un impacto ambiental importante en unos espacios cada vez más sensibles", y ha pedido ayuda y concienciación por parte de la ciudadanía.