Presenta alegaciones al proyecto de decreto que se está tramitando
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido a la Generalitat que considere la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y las políticas metropolitanas contra la contaminación en el Plan de Calidad del Aire con horizonte 2027.
Lo ha hecho mediante una carta dirigida a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mireia Boya, y con la presentación de alegaciones al proyecto de decreto que se está tramitando, informa el AMB en un comunicado.
Entre las reclamaciones, el AMB remarca "el liderazgo que ha ejercido y que ejerce en el despliegue de restricciones" para cumplir los niveles de calidad del aire exigidos por la Unión Europea, por eso, pide a la Generalitat abordar el alcance y calendario de la ZBE metropolitana.
Además, constata discrepancias con el proyecto de decreto en cuanto a la segmentación territorial, ya que la propuesta por municipios "supondrá un retroceso en la capacidad de establecer restricciones de alcance metropolitano".
"Tal y como hacen las ZBE comparables, como Milán, París, Ámsterdam, Madrid o Bruselas, es necesario tener en cuenta el AMB y sus municipios como una sola unidad funcional, con las características de una metrópolis con continuidad urbana", ha subrayado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.
En cuanto al calendario de implantación propuesto, Cordón expone que "actualmente existen distintas velocidades entre la ZBE Rondes BCN y las ZBE de otros municipios metropolitanos, pero todas son coherentes con una implantación progresiva y con objetivos comunes, coordinados y bajo criterios homogéneos".
SEGURIDAD JURÍDICA
Otra de las reclamaciones hace referencia a la seguridad jurídica que proporciona al AMB y a sus municipios el texto propuesto por la Generalitat: "Supone un auténtico riesgo en futuros contenciosos judiciales en términos de regresión del alcance de las restricciones", alerta el ente metropolitano.
Por eso, quiere que se recojan de manera precisa y explícita las singularidades de gobernanza y gestión por parte del AMB de las ZBE "para que el documento no suponga un verdadero freno en el modelo actual".
La vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, apunta que el proyecto de decreto "debe precisar con detalle cómo se establecerán las restricciones en episodios de contaminación, la comunicación que se hará y las medidas de acompañamiento al despliegue de las ZBE que ofrecerá la Generalitat".