También realiza una campaña de retirada de vegetación invasora
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha promovido que un total 300 escolares de 12 centros educativos planten 3.000 plantas autóctonas de los sistemas dunares del litoral metropolitano para reforzarlos, ha explicado en un comunicado.
"Los sistemas dunares son la primera barrera natural frente a los efectos como los temporales y son una reserva de arena, de forma que cuanto mejor preservados estén más resiliencia tendrá el sistema para hacer frente a posibles alteraciones y a los diferentes efectos derivados del cambio climático", ha dicho la técnica de playas metropolitanas del AMB Alba Barrera.
Esta actividad que llevan a cabo los escolares se enmarca en el proyecto participativo 'Recuperem les dunes metropolitanes', en el que centros educativos de Viladecans, el Prat de Llobregat, Castelldefels y Sant Adri de Bess, se implican en la promoción y conservación de un espacio natural.
Los alumnos plantan especies de flora adaptada a ecosistemas arenosos, como son el barrón, el hinojo marino y el lirio de mar, que protegen los sistemas dunares porque fijan la arena movilizada por el viento.
De este modo, aprenden conceptos sobre la playa y las funciones de los sistemas dunares, a la vez que hacen un servicio a la comunidad y crean un vínculo con el espacio.
RETIRADA DE VEGETACIÓN
Simultáneamente, el AMB lleva está llevando a cabo una campaña de retirada de vegetación invasora en el delta del Llobregat, que se realiza bianualmente, con la que prevé erradicar 5.000 kilos de especies agresivas para los sistemas dunares.
Está previsto que los trabajos duren hasta mediados de este mes y el objetivo final de todas estas acciones es potenciar los sistemas dunares litorales como "escudos de protección" de las playas metropolitanas ante los temporales y como reserva de arena.