El plan de renovación de la flota comporta una inversión de 120 millones de euros
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido este jueves los primeros 30 autobuses sostenibles de los 304 que obtendrá en los próximos meses, la renovación de la flota "más ambiciosa de los últimos 15 años", ha explicado en un comunicado.
La totalidad de vehículos que recibirá próximamente serán para los servicios de gestión indirecta del AMB, sin incluir los de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Estos 30 primeros buses son híbridos y empezarán a circular durante los próximos días: ocho en el servicio de Barcelons nord y 22 en el ámbito Barcelona-Sant Boi de Llobregat, que incluye 12 líneas de bus metropolitano y cuatro líneas urbanas (SB1, SB2, SB3 y L46).
"Con este plan de renovación de más de 300 nuevos vehículos para la flota de Bus Metropolitano del AMB hacemos un nuevo paso importante", ha dicho vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la compañía, Antoni Poveda, quien ha añadido que el plan supone una inversión de 120 millones de euros y que en 2023 más de un 60% de la flota será sostenible.
Actualmente en los servicios de bus metropolitano de gestión indirecta del AMB hay más de 850 autobuses en servicio, de los que el 31% forma parte de la flota sostenible (28% híbridos y 4% eléctricos).
Tras esta renovación, la flota sostenible del AMB pasará a ser del 64%, con 52 vehículos híbridos diésel-eléctrico, 2% híbridos enchufables y 9% eléctricos.
PRÓXIMOS MESES
Hasta finales de año llegarán 100 vehículos más: el 16 de julio entrarán en circulación 13, aportados por el nuevo operador del servicio de bus metropolitano Barcelona-Sant Boi, Monbus, y en diciembre llegarán 87 para el servicio del Baix Llobregat sur (45 híbridos, 12 eléctricos, 18 híbridos enchufables).
Durante el primer trimestre del 2023 llegarán los 187 restantes: 49 para el servicio Baix Llobregat sur (28 híbridos y 21 de eléctricos), 98 que se destinarán mayoritariamente a los servicios de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelons nord, y 40 para el servicio Barcelona-Sant Boi, 28 de los cuales serán estándares híbridos y 12 articulados híbridos.
OTRAS MEJORAS
Gracias a la incorporación de los 22 nuevos autobuses sostenibles y del nuevo contrato con el operador Monbus, el AMB ha incorporado otras mejoras en el ámbito Barcelona-Sant Boi.
La línea L75 se convertirá en la Metrobús M75 y pasará cada 10 minutos los días laborables, en lugar de cada 30 minutos como hace actualmente, y en una segunda fase en 2023 también se pondrá en marcha la línea Metrobús M8, que seguirá el eje de la C-245 y conectará Cornell de Llobregat con Castelldefels.
También se mejorarán las frecuencias de las líneas L72, L74, L76, SB1, SB2 y SB3, sobre todo en fines de semana y festivos, y se ampliarán las líneas E79 y L76 para llegar al casco urbano, donde hasta ahora no llegaban.