BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reclamará al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones "de urgencia" para frenar la regresión de las playas metropolitanas, ha informado AMB en un comunicado.
El Consell Metropolit del AMB ha aprobado este martes las medidas que trasladará al Gobierno, con las abstenciones de Compromís i Acord per Torrelles y Guanyem Badalona en Comú.
Con este acuerdo, pedirá acciones parar recuperar las playas desaparecidas y para garantizar una anchura de playa suficiente que soporte las fluctuaciones causadas por el oleaje y los temporales, y que las playas recuperadas tengan la morfología apropiada para su estabilidad.
Entre las peticiones, también figuran garantizar la granulometría de la arena para asegurar su mantenimiento, acelerar los proyectos y estudios para resolver la regresión de las playas con actuaciones estructurales, y poner en marcha la descontaminación de la playa del Litoral de Sant Adri de Bess y la de Badalona.
El AMB ha remarcado que "es imprescindible actuar de emergencia para proteger el litoral y acelerar soluciones de carácter estructural", y ha alertado de que la situación puede ser irreversible si no se detiene.
En este sentido, ha defendido el espacio público que conforman las playas, que es "de gran valor social, ambiental, natural, económico y paisajístico", además de recibir 10 millones de usuarios anuales y generar 60 millones de euros de actividad económica, en datos del AMB.
Después del temporal de esta semana y de los efectos de la borrasca Celia, se ha perdido el 15% de las playas metropolitanas, todas "sufren regresión", excepto la del Frum de Sant Adri de Bess, y algunas de ellas ya no se pueden recuperar de manera natural, ha detallado la institución.