Presentan el informe 'Estrategias para una economía metropolitana post-Covid-19'
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales Foment del Treball y Pimec han acordado 420 acciones para reactivar la economía de la metrópolis de Barcelona y dar respuesta a los "retos" de las transformaciones industriales y económicas derivadas de la pandemia.
Lo han explicado este miércoles representantes de estas entidades en una rueda de prensa donde han presentado el informe 'Estrategias para una economía metropolitana post-Covid-19' que recoge las medidas y que se ha elaborado durante los dos últimos años por la Mesa de reactivación económica y reindustrialización, promovida por el AMB con la participación de los sindicatos y las patronales.
Han intervenido la vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB y concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; la secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CC.OO., Aurora Huerga; y el secretario de la Región Metropolitana de UGT, Omar Minguillón.
También la miembro de la junta directiva de Foment del Treball, Rosa Fiol; y el presidente de Pimec Maresme-Barcelons Nord, Joan Pera; acompañados de la directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández; y el director del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Hector Santcovsky.
Las principales propuestas de la diagnosis son apostar por la innovación empresarial y el R+D+i, acelerar la transición tecnológica, fomentar la economía verde y circular, impulsar la colaboración interadministrativa, descentralizar el modelo turístico para que sea más sostenible, modernizar los polígonos industriales y potenciar la eficiencia energética.
Ballarín ha explicado que en el marco de la Mesa se han realizado 10 sesiones de trabajo donde han participado más de 900 personas y el informe que se ha derivado de ello no es solo una declaración de principios, sino que cuenta con "concreciones muy claras" para lograr un desarrollo económico inclusivo y sostenible enmarcado en una estrategia compartida.
Huerga ha destacado la necesidad de apostar por una mejor comunicación del transporte público en los polígonos industriales y Minguillón ha reclamado al Gobierno central que acelere el proceso para invertir los fondos europeos Next Generation en la industria.
Fiol ha considerado que hay que implicar más a los sectores económicos en la Formación Profesional (FP) y Pera ha señalado que bajo su parecer debe favorecerse la transformación digital en todos los sectores, también en el turístico y comercial.
Algunas de las propuestas concretas que incluye el documento y que ya se están impulsando son la plataforma especializada con información del sector industrial metropolitano InfoPAE y el impulso de la oferta formativa de Formación Profesional en sectores emergentes.
ECONOMÍA METROPOLITANA
El área metropolitana de Barcelona concentra el 43% de la población de Catalunya, el 55% del PIB y el 52% de la ocupación, siendo el sector de los servicios el que concentra la mayor parte de la actividad de las empresas que tienen sede en esta zona.
En sus municipios el 85% de las empresas tienen menos de diez trabajadores, cuenta con 250 polígonos de actividad económica y la metrópolis concentra el 51% de los centros de creación de conocimiento de Catalunya.
Y a corto y medio plazo el área metropolitana ha experimentado "un crecimiento sostenido" de la ocupación, más intenso fuera de la ciudad de Barcelona.