Replica a los que piden su disolución: "Los conflictos políticos no se resuelven en los tribunales"
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la "sentencia política" que anula el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) de adherirse a la entidad soberanista.
En un comunicado, han explicado que los servicios jurídicos de la entidad ya han analizado el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona y consideran que se trata de una sentencia "absolutamente política y sin ningún razonamiento jurídico".
La AMI señala al juez de la sentencia, Guillermo Peral Fontova, asegurando que ya ha protagonizado otras sentencias contrarias a los intereses de la AMI en contra del criterio de otros 13 jueces de otros juzgados contenciosos administrativos de las provincias de Girona y Barcelona.
La entidad soberanista confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya atenderá la argumentación jurídica contra la sentencia del juez Peral Fontova "como ya ha hecho contra otras denuncias contra entes locales relacionadas con el soberanismo municipalista".
La AMI ha contabilizado hasta un total de 22 sentencia firmes del TSJC contra denuncias presentadas por temas relacionados con la entidad y que impulsó la Delegación del Gobierno cuando la lideraba María de los Llanos de Luna, la predecesora de Enric Millo.
CONTRA SU DISOLUCIÓN
Tras conocerse la sentencia, Societat Civil Catalana (SCC) --una de las impulsoras de la denuncia contra Reus-- ha pedido la disolución inmediata de la entidad soberanista, mientras que Cs ha anunciado que pedirá a los Ayuntamientos que forman parte de la AMI que dejen de pagar las cuotas.
La AMI ha replicado que es una asociación legalmente constituida e incluida en el registro de entidades que desde "el primer día ha defendido que los conflictos políticos no se resuelven en los tribunales, sino que se resuelven políticamente, con diálogo de verdad".