Critica que la RAE la defina como "achaques y manías" de los ancianos
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amics de la Gent gran está preparando una campaña de sensibilización para el próximo fin de semana, coincidiendo con Sant Jordi, con la que pretende desestigmatizar la vejez, un concepto que ven lleno de connotaciones que acaban repercutiendo en los más mayores.
La entidad movilizará voluntarios para que 3.800 ancianos que sufren soledad participen del día y regalará, desde el viernes 21, rosas naturales a personas que viven en residencias, ha informado este domingo en un comunicado.
Se trata de 2.180 personas de 38 residencias que recibirán la visita de personalidades del mundo social, cultural y político, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El domingo 23, 1.500 voluntarios entregarán una rosa natural y un libro a las personas que ya acompañan el resto del año, una acción que se repetirá en 10 ciudades de Catalunya --Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus, Cambrils (Tarragona)-- y en la comarca de Osona (Barcelona).
Asimismo, Amics de la Gent gran ha criticado que la RAE contemple en su diccionario de la lengua la vejez como "achaques y manías" propias de la edad de los viejos, en una de sus acepciones.
Según la entidad, las consecuencias de la exclusión vienen también dadas por el estigma de parte de la sociedad hacia la vejez y el diccionario de la RAE "institucionaliza" el prejuicio.