Archivo - Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019. - Marc González / AFP7 - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El acuerdo de PSOE, ERC y Junts establece que la ley de amnistía cubrirá a partir del 1 de noviembre de 2011, amparará a todos los acusados por el 1-O en el Tribunal de Cuentas (TCu) y a los acusados de terrorismo con excepción de delitos con tortura o muertes intencionales, informan fuentes de ERC.
Esto implica que la nueva norma cubrirá "todos los actos de Tsunami Democràtic, como ya hacía el redactado anterior", afirma la formación, que considera que se trata de una ley sólida y robusta que cubre todas las causas derivadas del 1-O.
Consideran que el acuerdo de este miércoles incorpora algunas mejoras aunque en los aspectos fundamentales la ley se mantiene como estaba, por lo que han lamentado que "los dos meses de retraso han provocado por ejemplo que se tenga que celebrar algunos juicios que se podían haber parado y dar margen a las acciones persecutorias de jueces como García Castellón".
La formación cree que ha sido "garantía de que lo que se acuerda cubre a todo el mundo y tiene seguridad jurídica y puede pasar los filtros de la justicia", y ha celebrado que salga adelanta esta ley que recuerdan han defendido desde hace cinco años.
"La ley de amnistía es un éxito que nos permite hacer frente a la represión. También seguir adelante en la vía de la negociación para conseguir un referéndum pactado y hacer posible la independencia", han valorado los republicanos.