BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este miércoles que la presentación de cargos contra los presidente de ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición y su prisión provisional son "restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica".
En un comunicado, también ha dicho que la entidad "no cuestiona" la decisión del TC sobre la Ley del referéndum ni su aplicación, y que convocar a manifestantes para impedir una operación policial lícita puede perseguirse como alteración de orden público.
Pero el director de AI España, Esteban Beltrán, ha pedido a las autoridades que retiren los cargos de sedición contra ambos y que "pongan fin inmediatamente a su prisión provisional".
Ha destacado que el delito de sedición se define de una manera "muy general" que comprende una amplia variedad de actos, y que además puede comportar penas de hasta 10 años de cárcel.
El director de AI para Europa, John Dalhuisen, ha dicho que las autoridades deben proteger el derecho de los particulares a expresar su oposición a la sentencia del TC "y a organizar reuniones públicas pacíficas a favor del referéndum", lo que considera amparado en el derecho internacional.