BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor (PSC), ha considerado que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha optado por una posición más "razonable y prudente" al abrir la puerta a que pueda retrasarse la convocatoria de una consulta soberanista.
"Ortega pone en valor que es necesario que haya un marco legal" que ampare esta votación, ha apreciado este martes el también alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), en declaraciones a Europa Press.
Ha observado que, por parte del Govern, está habiendo un cambio en cuanto a los posicionamientos que ha mantenido hasta la fecha, y que "se está yendo al camino que desde el PSC se ha estado defendiendo": que la consulta sea legal y acordada por el Estado.
Según Amor, de las palabras de Ortega se desprende que desde la Generalitat, está habiendo una aproximación hacia las tesis del PSC, y ha destacado que es desde el diálogo y la legalidad como debe acordarse un nuevo marco de relaciones entre Catalunya y el resto de España.
Durante los últimos días, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC), la vicepresidenta Ortega y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), han expresado sus reservas a la consulta el 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la próxima ley de consultas.