MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional (AN) ha reconocido que los acuerdos de 2007 entre el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el Ministerio de Fomento para el soterramiento de la línea ferroviaria R2 a su paso por el municipio están vigente y se deben cumplir.
Se trata de un aspecto incluido en la resolución que ha desestimado el contencioso administrativo presentado por el consistorio vallesano, en 2015, contra Fomento y Adif por el incumplimiento de estos pactos, firmados entre el Gobierno de España y la Generalitat que establecían que este proyecto se debía ejecutar de forma coordinada con la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV), según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, ha subrayado que pese a tumbar el contencioso "reconoce que el acuerdo de 2007 no era una mera declaración de intenciones sino un convenio que implicaba obligaciones y que continua vigente" y ha afirmado que se presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo.
En este sentido, ha apuntado: "Es curioso que la sentencia no nos impone las costas del proceso judicial por las dudas que debe de haber planteado", y ha atribuido este rechazo a que las obligaciones contraídas se debían desarrollar en un convenio posterior, que no se hizo entre los firmantes.
Campos ha precisado que el dictamen señala que el acuerdo de 2007 "es un certero convenio que no pierde su naturaleza jurídica" por el hecho de no especificar su vigencia, las causas de su extinción ni las consecuencias del incumplimiento.