BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado este lunes a la dirección de ERC de haber "culminado su ruptura con la estrategia unitaria seguida desde la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional contra el Estatut" tras votar a favor de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat el pasado 8 de agosto junto a los Comuns.
En un comunicado, la entidad liderada por Lluís Llach ha criticado que con esa decisión, ERC "ha vuelto a la política fracasada de los gobiernos tripartitos, a la alianza con el PSOE, Sumar y sus respectivas sucursales en Catalunya".
"Esta estrategia volverá a fracasar. Porque los recursos y competencias del Parlament y de la Generalitat no permiten afrontar los grandes retos nacionales, económicos y sociales de nuestro país", ha añadido.
Asimismo, la ANC ha sostenido que el retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el día de la investidura de Illa beneficia a todo el movimiento independentista y que fue "un gran paso para dinamitar el intento de normalización institucional, política y social que persigue la Ley de Amnistía y la votación de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat".
"Como entidad líder independentista queremos expresar el orgullo que nos supone haber visto a miles de personas decididas en un acto pacífico de protesta absolutamente memorable", ha concluido en el comunicado.