La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ofrece declaraciones a los medios, al inicio de una manifestación de la ANC contra la reforma del Código Penal, en la Pla de Palau, a 6 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La protesta ha sido co - Lorena Sopna - Europa Press
BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado que el escrito de las Naciones Unidas sobre el espionaje con Pegasus "reconoce que la represión de España tiene un efecto paralizador en el seno del movimiento independentista catalán", ha apuntado en un comunicado este martes.
La ANC interpuso una denuncia el pasado mes de abril por el uso de Pegasus por parte del Gobierno para espiar al independentismo y tres Relatores especiales de las Naciones Unidas han contestado este martes, reconociendo "las vulneraciones de derechos humanos contra los catalanes en el espionaje con Pegasus", expresando su preocupación por --textualmente-- el uso indiscriminado de herramientas de espionaje por parte de España y exigiendo una investigación y reparación para las víctimas.
"Ha quedado patente la vulneración de los derechos fundamentales que sufren los catalanes, hecho que refuerza aún más los argumentos en favor de la autodeterminación y la independencia como única vía para proteger sus derechos", ha dicho la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, refiriéndose a la comunicación.
RELATORES DE LA ONU
Relatores de la ONU se han dirigido al Gobierno para pedir que en el plazo de 60 días informe sobre el presunto espionaje, que también denunció ERC, llevado a cabo con el sistema Pegasus a líderes independentistas, para que exponga cómo reparará a los afectados, sancionará a los culpables y evitará que se vuelva a repetir.
En su opinión, este presunto espionaje "parece ser una interferencia en su derecho a tener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar y difundir información e ideas, a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones, a tener vida privada y privacidad en la correspondencia, y a ser iguales ante la ley y con derecho a igual protección de la ley sin discriminación alguna".
Los relatores acompañan su escrito con un anexo en el que se recogen las referencias al derecho internacional de los derechos humanos y recuerdan que su mandato es "intentar clarificar las alegaciones" de la denuncia.