Archivo - El presidente de la ANC, Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (A - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
El texto apuesta por "promover la movilización y la confrontación" contra Gobierno y Generalitat
BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado la nueva hoja de ruta de la organización en la que apuesta por la unilateralidad y defiende que el independentismo rompa sus pactos con PSC y PSOE.
En un comunicado este lunes, la organización independentista ha detallado que tras la aprobación de este documento se abre un proceso de participación territorial en el que las bases podrán presentar enmiendas al texto y que culminará con la votación definitiva en su asamblea general extraordinaria del 15 al 19 de enero de forma telemática.
La ANC propone "una estrategia de renacionalización que pasa por la denuncia de los efectos nefastos de la ocupación española y la creación de estructuras de país bien arraigadas al tejido social".
"RETOMAR LA CONFRONTACIÓN"
El texto desarrolla cómo "retomar la confrontación con el Estado español y destaca la importancia de crear un movimiento de desobediencia civil", mediante la lucha no violenta.
Considera que uno de los grandes retos del independentismo es conseguir que "la mayoría de la población perciba como necesaria y viable la culminación de la independencia en un tiempo razonable".
"CONFRONTACIÓN SIMULTÁNEA"
Para la ANC, los partidos independentistas no podrán hacer una oposición creible en el Parlament "mientras sean aliados del PSOE en España", y ha defendido que se debe visualizar que el Govern socialista en Catalunya es subsidiario --textualmente-- del Gobierno central.
"Hay que promover la movilización y la confrontación simultánea con los dos gobiernos, de tal manera que resulte insostenible para cualquier partido nacional catalán continuar dando apoyo a uno u otro", han reclamado.