Avisan de que los miembros del secretariado están vinculados "a un contrato de confidencialidad"
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha asegurado este jueves que el debate sobre si impulsan una lista cívica a las elecciones catalanas será "transparente", y han recalcado que los miembros de pleno derecho de la entidad tomarán la decisión de si se impulsa y la forma que adoptará.
"El debate sobre la lista cívica acaba de empezar. Es y será totalmente transparente y no será breve. Los procesos de decisión en la entidad son largos y democráticos", destacan en un comunicado ante la crisis interna que ha generado esta cuestión, que puede derivar en dimisiones en la reunión este sábado de su secretariado, máximo órgano de decisión entre asambleas formado por 68 personas.
También han constatado los socios incluyeron, vía enmienda, la posibilidad de impulsar un lista cívica en la hoja de ruta de la entidad, y que la iniciativa salió adelante con un apoyo del 96%.
La entidad independentista, que preside Dolors Feliu, recuerda que sus estatutos y reglamento interno otorga "todo el poder" a sus miembros y garantiza diversos mecanismos de democracia interna.
DEBATE VIVO
Tras advertir de que el movimiento independentista se encuentra en un momento estratégico clave donde es necesario "tomar decisiones sobre qué hay que hacer y cómo", admiten que es un debate vivo en la entidad y consideran lógico que haya posiciones diversas.
La presencia de posiciones diversas, añaden, certifican la "transversalidad" de la ANC y que hay un elevado grado de democracia interna en la entidad, aseguran.
Por otra parte, rechazan las filtraciones que se han producido al respecto y recuerdan que el secretariado "está vinculado a un contrato de confidencialidad" que firman cuando aceptan el cargo.
"Los debates, los acuerdos y las discrepancias sobre los temas tratados en los plenos se deben considerar de orden interno y no se deberían haber filtrado nunca a los medios", han avisado.
CONFERENCIA
Según la ANC, quieren abrir el debate sobre qué hay que hacer para avanzar hacia la independencia más allá de la entidad, y por ello trabajan en la organización de la Conferencia del Movimiento Civil Independentista, que se celebrará el 11 y 12 de marzo en Barcelona, con la participación de las principales entidades independentistas.
En esta conferencia, explican, se debatirá la lista única y otras cuestiones enmarcadas en siete ponencia que abordarán el frente civil, el institucional y el internacional.