IV Asamblea General de la ANC, en abril de 2016
ANC
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:22

   Lo abordarán las bases en la asamblea, que se hará en Sabadell el 29 de abril

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ANC defiende proclamar la independencia si el Estado impidiera el referéndum o se intervinieran las instituciones catalanas, tanto antes como después de aprobarse la ley catalana de Transitoriedad Jurídica, y además la entidad apoya dar poder a la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat).

   Lo dice la hoja de ruta --recogida por Europa Press--, que su Secretariado Nacional ha aprobado por unanimidad y que ha colgado en su web: los socios han recibido la propuesta este miércoles y podrán estudiarla y presentar enmiendas de cara a la Asamblea general.

   El documento aprobado se trasladará a las bases en esa asamblea general ordinaria, que se ha convocado para el sábado 29 de abril en Sabadell (Barcelona).

   El texto afirma que "ante la imposibilidad física de hacer el referéndum o su supresión, la inhabilitación o la intervención de las instituciones de gobierno catalanas, la ANC organizará las movilizaciones necesarias" para que el Parlament apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica y proclame la independencia.

   Añade que una inhabilitación del presidente y de electos del Govern o del Parlament o una suspensión o intervención de la autonomía deberían conllevar que la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat) asumiera "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Catalunya para completar el proceso de independencia".

   El documento constata que la Aecat (fundada por la Associació de Municipis per la Independència, AMI) debería tener la capacidad de proclamar la independencia; de redactar, aprobar y sancionar normas jurídicas de la nueva legalidad, y de convocar inmediatamente elecciones constituyentes.

   El texto también prevé que la aprobación de la Ley de Transitoriedad provocara que el Gobierno central quisiera impedir el referéndum con medidas "coercitivas": la ANC solo consideraría vigente la legislación de la ley de 'desconexión'; apoyaría a las instituciones catalanas; activaría la Aecat si es necesario, y reclamaría el apoyo de la comunidad internacional.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA Y CONSTITUCIÓN

   La entidad soberanista de la sociedad civil asegura que defendería a todos los perseguidos políticamente ante acciones "represivas" del Estado, y promete impulsar acciones colectivas cívicas y no violentas, consensuadas con los actores políticos y sociales del independentismo.

   También garantizará que la fase de proclamación de la independencia y la posterior se haga de la manera "menos conflictiva y más pacífica posible", y abre la puerta a que, en el proceso constituyente, el Parlament apruebe un texto constitucional provisional, puramente instrumental, antes de las elecciones constituyentes.

PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

   El documento recoge que la pregunta del referéndum debe ser clara y de respuesta binaria --'sí' o 'no'-- y propone: '¿Queréis que Catalunya se convierta en un Estado independiente?'.

   Si ganara el 'sí', la ANC instará al Parlament a proclamar inmediatamente la independencia e iniciar el proceso de desconexión con el Estado, y la entidad solo se disolvería si este proceso se consolida.

   En caso de que ganara el 'no', el Secretariado de la ANC convocará una asamblea general extraordinaria para analizar el resultado, el escenario y las consecuencias de la votación.

   La hoja de ruta también prevé crear un órgano de coordinación entre partidos, entidades e instituciones en pro de la "unidad de acción" en todo.

   El texto añade: "Hemos llegado a la última etapa y en los próximos meses será necesaria mucha cohesión y fortaleza para afrontar los múltiples intentos de seducción e intoxicación, al juego sucio y a los ataques de todo tipo".

Más noticias

Leer más acerca de: