Pessarrodona fue el candidato más votado por los socios
BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La ANC elegirá este sábado a la persona que sustituirá a Elisenda Paluzie como presidenta de la entidad independentista, en el que el exconcejal de ERC y actual vicepresidente segundo de la Assemblea de Representants del Consell per la República, Jordi Pesarrodona, y la jurista Dolors Feliu parten como favoritos.
Lo hará en el pleno constituyente del nuevo secretariado de la ANC, en Vilafranca del Peneds (Barcelona), que también servirá para renovar la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería de la entidad, y su elección requiere una mayoría de dos tercios de los secretarios.
En las elecciones al secretariado de la ANC, Pessarrodona fue el candidato más votado tras obtener 2.306 votos, seguido de Feliu con 2.188 y del escritor y del exdiputado de la CUP Juli de Jdar con 1.197.
Tras ellos, hay la economista Ada Ferrer, el exdiputado de Solidaridad Catalana per la Independncia Uriel Bertran, y otros nombres como los de Brbara Roviró, Conxita Bosch, Núria Maci, Sílvia Juli, Marina Solís, Lluís Sobrevia, Anthony Corey Snchez y Josep Piñol.
El hecho de que Pessarrodona fuera el candidato más votado no implica que deba ser el próximo presidente de la ANC, como ya ocurrió cuando Jordi Snchez fue elegido para sustituir a Carme Forcadell al frente de la entidad.
HORIZONTE POLÍTICO
El nuevo secretariado deberá encarar el despliegue de la hoja de ruta aprobada por la Asamblea General Ordinaria para 2022-2023, que insta a "incrementar la presión sobre las instituciones" con más movilizaciones y a incentivar la afiliación al Consell per la República, liderado por el expresidente Carles Puigdemont.
Todo ello, en un momento en que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno --un espacio que la ANC ha criticado-- se ha visto afectada por el caso Pegasus de espionaje a independentistas como Paluzie y otros miembros de la entidad, según reveló 'The Citizen Lab'.
La hoja de ruta para 2022-2023 también abre la puerta a impulsar una "lista cívica" independiente de los partidos en las próximas elecciones al Parlament, aunque descarta que la entidad se convierte en partido para concurrir a las elecciones.
CATALÁN
Además, el nuevo secretariado tiene por delante el debate sobre cómo afrontar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a dar un 25% de las clases en castellano, después de que la entidad se haya posicionado a favor de blindar la inmersión lingüística y haya rechazado la reforma de la Ley de Política Lingüística.
Queda por ver cuál será su posición ante el nuevo texto legal que estudian ERC, PSC, Junts, y comuns para proteger el catalán en la escuela y ante el decreto ley que prevé aprobar el Govern para garantizar la inmersión.