BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha firmado un acuerdo con Archives for National Movements (ADVN), con sede en Amberes (Bélgica), para cederle su archivo histórico y conservarlo fuera de España.
En un comunicado, han explicado que ADVN es un centro de archivo, especializado en movimientos nacionales y que incluye ámbitos como el nacionalismo y la identidad cultural, y su misión es recoger, preservar, investigar y hacer accesible este patrimonio.
Con este acuerdo, la entidad independentista "conserva, fuera del Estado español, unos documentos fundamentales para entender el crecimiento y la acción del movimiento soberanista desde 2012".
El proyecto de conservación del archivo se reactivó en el mandato anterior, con un trabajo de valoración y selección del material, información y documentación, y el objetivo es que sea consultado y analizado por generaciones futuras "como patrimonio histórico del país e historia del independentismo civil".
Durante el mandato actual, presidido por Dolors Feliu, se ha concluido la recopilación y se han recuperado diversos documentos extraviados gracias a la colaboración de profesionales interesados en la historia de la entidad.