GIRONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretariado de la ANC de Girona ha anunciado este miércoles que votará en contra de promover la abstención o el voto nulo en las elecciones generales del 23 de julio en la consulta que la entidad independentistas realizará entre sus bases.
En un comunicado, constatan una polarización importante entre socios que apuestan plenamente por la abstención o el voto nulo y otros que lo consideran que es una mala estrategia, pero aseguran que desde Girona la posición es unánime: "Ante la consulta interna, votaremos en contra de promover la abstención o el voto nulo".
"Si bien la propuesta abstencionista/voto nulo se plantea para provocar un giro totalmente necesario en la estrategia de los partidos independentistas, de manera inmediata hará las delicias de unas fuerzas españolistas que se verán beneficiadas de ello electoralmente. Lo mejor para los intereses jacobinos españoles sería que la campaña independentista abstencionista tuviera mucho éxito", recalcan.
A pesar de todo, recogen que comparten la "enorme decepción por la falta de pasos adelante conseguidos por las fuerzas independentistas" en el Parlament y en las Cortes, aunque diferencia entre el papel que ERC y el PDeCAT han jugado en el Congreso y el que han jugado Junts y la CUP.
"No es justo ponerlos todos en el mismo saco, castigarlos por igual, cuando han sido voces, posicionamientos y estrategias muy diferentes", han apuntado, tras reprochar a los republicanos haber proporcionado un apoyo estéril, a su juicio, al Gobierno de Pedro Sánchez para los intereses de los catalanes.
Para la territorial de Girona, es necesario que el independentismo siga proyectándose electoralmente y que aproveche "cada elección para visualizar este 'grupo objetivamente identificable' que reclama poder ejercer el derecho a decidir".
Tras defender que el papel de la ANC debe ser presionar a los partidos para que se comprometan a avanzar hacia la independencia, reivindican que ello ha contribuido a constituir un gobierno independentista en Girona entre la CUP, Junts y ERC.
Ante las generales, piden "redoblar la presión" a las formaciones y pedirles que asuman un listado de compromisos de carácter irrenunciable para movilizar el voto a su favor.