La marcha independentista "interpelará a Europa" y llevará los colores de la UE a su tradicional camiseta
BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ANC se movilizará en Barcelona el próximo 11 de septiembre por la Diada bajo el lema 'Via Fora!' en una manifestación en cuatro columnas que convergerá en la plaza Espanya, según ha informado la entidad en un comunicado.
En rueda de prensa este lunes, la presidenta de la ANC, Dolors, Feliu, ha afirmado que esta manifestación "interpelará de forma directa a Europa", por lo que para las camisetas de este año han escogido los colores de la bandera de la UE: amarillo y azul.
La manifestación busca aprovechar que España preside este semestre el Consejo de la UE para reclamar a Europa que se implique más en el conflicto catalán y deje de tratarlo como un "asunto interno".
"Queremos alzar la voz para hacer llegar a Europa que Cataluya es una nación no reconocida dentro del Estado español y reprimida, y que luchamos en paz, con herramientas democráticas", ha dicho Feliu.
UN LEMA MEDIEVAL
Según ha detallado la entidad, 'Via Fora!', es un lema medieval que "llama a salir a la calle a defender el país y luchar por su libertades", y con el que la entidad reivindica la independencia a través de vías democráticas.
"Después del fracaso del diálogo con España, hace falta que la ciudadanía tome las riendas y vuelva a la confrontación", ha reclamado.
La protesta saldrá de cuatro puntos de Barcelona: la Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estació de Sants y el edificio de Hacienda, "enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y libertades perdidas por el colonialismo español".
CON MNIUM Y EL CDR
En el acto político de la manifestación participarán mnium y el Consell de la República, además de otras entidades de la sociedad civil que asistieron a la Conferncia Nacional del Moviment Civil Independentista organizada por la ANC.
El dirigente de la ANC Josep Lluís Rodríguez ha explicado que esperan una participación "más masiva de entidades que en otras ediciones" porque la movilización será --ha dicho-- el punto de partida del trabajo en red que debe desarrollar el Pacte Nacional del Moviment Civil per la Independncia.
Por su parte, el exconseller y miembro de la Junta de mnium Cultural Quim Forn ha hecho un llamamiento a la participación: "Es imprescindible que todas las organizaciones que trabajan en distintos frentes para que este país sea libre estén el próximo 11 de septiembre".
Desde el Consell de la República, Teresa Vallverdú ha mantenido que la Diada es "un altavoz para demostrar que el movimiento está vivo, activado, y que no se ha terminado nada".