BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las entidades ANC, Òmnium y AMI han pedido "firmeza y unidad de todos los demócratas" ante la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa en el 9N.
En un comunicado, las asociaciones han pedido "cumplir el mandato democrático por la independencia" como única vía para combatir ante lo que consideran como judicialización del 9N, y han rechazado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no archive la causa abierta por la consulta, lo que deja a los tres investigados muy cerca de sentarse en el banco de los acusados.
Las entidades han considerado que la decisión del juez Joan Manel Abril, que nuevamente coincide con el fin de una campaña electoral, pone de manifiesto "la falta de independencia del sistema judicial español".
Asimismo, han asegurado que esta decisión evidencia que "no hay nada que hacer con un Estado que envía la democracia y las urnas al banco de los acusados".
La ANC, Òmnium y AMI han expresado su máximo apoyo a Mas, Ortega y Rigau y han recordado que las entidades soberanistas se sienten corresponsables de la convocatoria del 9N, "hecha con criterios democráticos y cívicos y respondida masivamente por el pueblo catalán".