BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ANC, Òmnium Cultural e Irídia han anunciado este martes que recurrirán la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona de aplicar la Ley de Amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
En un comunicado conjunto, exponen que las tres entidades, personadas como acusación popular --en el caso de ANC y Òmnium-- y acusación particular y popular -–en el caso de Irídia-- alegarán que "la brutalidad policial perpetuada por parte de los policías contra la sociedad civil contraviene el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales", y que amnistiarlos implica una vulneración del mismo por parte del Estado.
Insisten en que la Ley de Amnistía "no puede beneficiar, en ningún caso, a los responsables de la violencia policial", y consideran que los actos investigados deben quedar excluidos de la norma porque, en su opinión, pueden representar delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes, que superan el umbral de gravedad de conformidad con la jurisprudencia del TEDH.
A la espera de que formalicen el recurso durante los próximos días, las tres entidades han lamentado la "lentitud judicial" en esta causa durante todo el procedimiento.
Así, han criticado que, siete años después de los hechos, no se haya celebrado ningún juicio y que "las víctimas de la brutalidad policial aún no hayan podido acceder a su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación".