BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha pedido reunirse con el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tras recibir la entidad independentitas una carta en la que avala que los agentes usaran gas pimienta el 8 de agosto, cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volvió a Barcelona por el pleno de investidura del Parlament.
En un comunicado, consideran que la actuación policial afectó y limitó el "derecho de manifestación" porque las personas que protestaban no protagonizaron acciones violentas, afirma la entidad presidida por Lluís Llach.
"El uso de gas pimienta no era adecuado. Provocó lesiones, se utilizó en un pasillo lleno de manifestantes y habría podido provocar daños muy graves a las personas concentradas. Aún hay una persona en tratamiento que sufre las consecuencias de ello", subrayan.
Además, señalan que tampoco se siguió el protocolo "en no avisar previamente que se iba a utilizar gas pimienta" y aseguran, literalmente, que en el momento de los hechos, el servicio de mediación de los Mossos d'Esquadra les dijo que el gas pimienta lo estaba lanzando uno de los manifestantes y que estaba afectando a los agentes.
OPERATIVO "DESPROPORCIONADO"
"Ya dejamos claro que el operativo había sido desproporcionado", recalca la ANC, que ha acusado a la policía catalana de criminalizar --textualmente-- actos de resistencia pasiva enmarcadas en el derecho a manifestarse.
También lamentan que la carta de Trapero no dé explicaciones sobre el informe enviado por los Mossos d'Esquadra al Tribunal Supremo, del que critican "el contenido, la forma y el tono".