BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha acordado promover el voto a candidaturas en las elecciones municipales que cumplan una serie de requisitos, entre los cuales que se comprometan a no pactar "con otras candidaturas o personas significadas en la defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución".
En un comunicado, han explicado que en el pleno del sábado pasado se aprobó una propuesta de resolución que recogía los compromisos que deben asumir las candidaturas de cara a las municipales para tener el apoyo de la ANC.
Para recomendar el voto a dichas candidaturas, los documentos y las presentaciones públicas que hagan también deben explicitar el compromiso de adhesión a la Associació de Municipis per la Independncia (AMI) durante toda la legislatura: reconocer el 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, y apoyar a la ANC y al Consell de la República.
Y defender la lengua catalana en todos los ámbitos; aplicar la "soberanía fiscal" y hacer las declaraciones a la Hacienda catalana; rechazar cualquier acto de la monarquía en el mismo municipio, y comprometerse con principios básicos como el de la igualdad por razón de género, cultura, etnia o creencias.
Serán las asambleas territoriales las que valorarán el carácter independentista o no de las candidaturas municipales y promoverán el voto a las que cumplan los citados requisitos.
En el documento que se aprobó también se concreta que no recomendar el voto a una candidatura "no implica necesariamente desaconsejarlo".