La entidad ve "desproporción" en el operativo durante la celebración del pleno de investidura
BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado este viernes al conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Joan Ignasi Elena, una carta en la que ha reclamado abrir una investigación sobre la actuación policial del jueves por parte de los Mossos d'Esquadra fuera del Parc de la Ciutadella mientras se celebraba en el Parlament el pleno de investidura de Salvador Illa.
En la carta, consultada por Europa Press, la entidad ha afirmado que un agente de los Mossos lanzó gas pimienta a los manifestantes, que ejercían "una acción de resistencia pasiva", y que se dirigían al Parlament desde Arc de Triomf, donde minutos antes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había regresado para dar un discurso.
"En los vídeos se puede ver cómo se tira de manera general y antirreglamentaria una gran cantidad de gas, creando una gran nube que se dispersó en dirección a la calle Pujades", ha añadido la entidad en la misiva, en la que ha afirmado también que el hecho que la gente reculara por el gas podría haber provocado heridos por caídos y aplastamientos.
Así, la ANC ha asegurado que la actuación policial provocó "dificultades de respiración, vómitos, otras molestas en los ojos y en la piel de carácter grave a los centenares de personas que había en aquel lugar".
También ha acusado a los Mossos de incumplir el protocolo que indica que el uso del gas pimienta se haría en momentos puntuales críticos, literalmente, y ha señalado: "La situación de la puerta del parque al lado de la calle Wellington no era ni una situación grave ni había una actitud violenta de los manifestantes".
REVISIÓN DE ACTUACIONES
La ANC ha apuntado también en la carta dirigida al conseller a una "desproporción" en el dispositivo establecido para cerrar todo el Parc de la Ciutadella y exige respetar el derecho de manifestación.
Por todo ello, la ANC ha exigido abrir una investigación y depurar responsabilidades, así como la revisión de operativos y actuaciones como el de este jueves "y su desproporción, que limita el derecho a la ciudadanía a expresar ante el Parlament sus opiniones sobre los hechos que se debaten".