BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ANC y la Organización de Pueblos y Naciones no Representados (UNPO) han enviado una queja conjunta a diversos relatores especiales de Naciones Unidas por la "represión continuada del Estado y el uso de legislación antiterrorista contra el movimiento de autodeterminación de Catalunya".
En un comunicado este jueves de la ANC, explican que les han detallado las "numerosas violaciones de derechos civiles y políticos" relativos a la libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, derecho a participar en los asuntos públicos, derecho a la privacidad y derecho a la dignidad.
Para la entidad, todo ello forma parte "de un patrón de represión sistémica y de acoso judicial contra activistas y representantes catalanes por parte de las autoridades españolas, que han intensificado la criminalización del movimiento de autodeterminación catalán".
"El uso de mecanismos antiterroristas contra disidencia política y defensores de derechos humanos es extremadamente preocupante, y aliena el Estado con otros estados cada vez más autoritarios", añaden.
La ANC representa Catalunya en la UNPO desde 2018, y actualmente la expresidenta de la entidad independentista Elisenda Paluzie ocupa la vicepresidencia del órgano.