CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El estudio 'Atlas de salud de la población de 50 y más años en Catalunya' ha concluido que las mujeres de edad avanzada incrementaron la brecha de desigualdad en la salud durante los primeros años de la crisis económica.
Esta es una de las conclusiones del trabajo, presentado este lunes en la jornada 'Desigualdades socioeconómicas de la salud entre las personas de 50 y más años en el contexto de la última crisis económica', celebrada en Barcelona, que también ha corroborado un empeoramiento en las condiciones de salud de otros colectivos, según ha informado la UAB en un comunicado.
La observación ha precisado que las mujeres de la Catalunya Central, una gran parte de la corona de Barcelona --exceptuando la capital-- y de Tarragona cuentan con una peor salud relativa respecto a las del oeste de Catalunya.
Otra de las conclusiones ha sido que el riesgo de mala salud mental empeoró en el primer periodo de la crisis, aunque posteriormente tuvo un comportamiento menos negativo, y el sedentarismo siguió la evolución opuesta con un incremento de la actividad, pero creció nuevamente entre 2013 y 2015.
Asimismo, la investigación ha apuntado que no se ha podido establecer una relación clara entre crisis económica y el estado de salud de la ciudadanía en general, incluso obteniendo resultados contradictorios, ya que hubo una mejora.
El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto 'Análisis demográfica de las desigualdades socioeconómicas de la salud en Catalunya en el contexto de la última crisis económica de la salud: género, generación y territorio' y ha analizado los datos de ocho ediciones de la encuesta a de salud de Catalunya.
Está enmarcado dentro del programa RecerCaixa que dirige el investigador 'Ramón y Cajal' del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jeroen Spijker.