Àngel Surroca analiza en un libro la historia del grupo Derivados Forestales (1942-2006)

Portada del libro
Portada del libro - BALASCH EDITOR
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2022 17:27

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirectivo del grupo Derivados Forestales Àngel Surroca Surroca acaba de publicar un libro que analiza la historia de la empresa surgida en 1942 en Sant Celoni (Barcelona) como destiladora de madera, su evolución como grupo de compañías químicas punteras mundialmente y su desaparición en 2006.

El autor de 'De la fusta a la fusta. La historia del grup Derivados Forestales (1942-2006)' (Balasch Editor) fue desde 1960 el máximo ejecutivo de la multinacional catalana propiedad de Pere Mir Puig, informa la editorial en un comunicado.

En ese medio siglo, el grupo fue creciendo con fábricas relevantes en Sant Celoni, Cerdanyola (Barcelona), Almussafes, Utiel (Valencia), Tortosa (Tarragona), México y Francia; plantas en Francia, Egipto e India, y delegaciones comerciales en Reino Unido, Alemania, China, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

En 1954, Derivados Forestales S.A. facturó 7 millones de pesetas y ganó, por primera vez desde su fundación, 300.000 pesetas; en 2006, año de su venta, el grupo facturó 35.000 millones de las antiguas pesetas (211 millones de euros) y ganó 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros).

En su último año, el grupo superaba las 200 patentes y tenía tres grandes productos en ventas y en producción: el paraformol (que era primero a nivel mundial), el pentaeritritol y los polvos de moldeo (segundos a nivel mundial), según el autor.

LA VENTA DE LA EMPRESA

El rector de la UPF y prologuista, Oriol Amat, dijo en la reciente presentación del libro que "debería ser de lectura obligatoria en todas las facultades de Economía de las universidades catalanas".

Amat destacó la confianza entre el dirigente y el propietario del grupo, y la confianza del dueño en el directivo, pero lo ha contrastado con "el absentismo del propietario en el seguimiento del día a día de la empresa y la decisión de vender la empresa cuando posiblemente había muchas posibilidades de ampliar el liderazgo mundial".

También en la presentación del libro, Surroca defendió el trabajo de Mir por su empresa, aunque cree que a los 87 años tomó una de las peores decisiones de su vida vendiendo el grupo, porque fue "una mala praxis de venta de todas las joyas de la corona con un final oscuro y triste que será motivo de un nuevo libro".

Explicó además que Mir había vuelto a España a los 83 tras más de dos décadas en Suiza: "Su vanidad y envidia, junto con la perversidad de las personas que lo rodearon, hicieron que empezara la destrucción del grupo".

"No estuve nunca en contra de las donaciones que hizo; sí, en cambio, en las personas en las cuales confió, que le robaron y estafaron", añadió Surroca sobre Mir.

Àngel Surroca Surroca (Girona 1935) publicó en 2019 'Francesc Surroca Puig (1903-1951), combatent per la República' (Balasch Editor), que ya intervino en 1947 en la refundación de Derivados Forestales.