Creen que ha actuado con "intención de hacer prevalecer los intereses económicos" del sector de la caza
LLEIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pacma y las entidades animalistas Lex nima y Fundación Altarriba han denunciado a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ante la Fiscalía general de medio ambiente por su gestión de la plaga de conejos en Lleida.
La denuncia, consultada por Europa Press este martes, es por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y contra el medio ambiente, y también se dirige contra la directora de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del departamento, Anna Sanitjas.
Los denunciantes creen que Jord y Sanitjas, con sus declaraciones, "crean alarma de una pretendida plaga de conejos" por la que se han abonado honorarios a cazadores para eliminar estos animales.
Según los denunciantes, en Catalunya hay "un número elevado de granjas cinegéticas, esto es, lugares en los que se crían animales enjaulados para soltarlos en masa en cotos o zonas acotadas, con el único fin de que sea fácil cazarlos sin demasiado esfuerzo ni puntería" y, según ellos el departamento ha concedido y renovado autorizaciones a 11 de estas granjas.
La denuncia también afirma que entre 2021 y 2022 Jord y Sanitjas "autorizaron la suelta de más de 15.000 conejos en Catalunya, 4.230 de ellos en Lleida", a la vez que autorizaron en el mismo periodo la caza de 21.881 zorros, una especie que recuerdan es un depredador natural de los conejos.
El Pacma, Lex nima y la Fundación Altarriba creen que han tomado decisiones "con la expresa intención de hacer prevalecer los intereses económicos del sector cinegético en la gestión del medio ambiente", lo que supuestamente ha alterado el ecosistema y dañado el patrimonio natural, haciendo aumentar la población de conejos en algunas áreas.
FÓSFORO DE ALUMINIO
Critican que "si hubiera una plaga de conejos, las denunciadas deben ordenar la paralización temporal de la actividad de las granjas de cría de conejos para fines cinegéticos y las sueltas de los mismos, y no otorgar más autorizaciones de la caza de zorros" para paliar la plaga, y aseguran que en cambio se ha autorizado verter fósforo de aluminio para afrontarla.
Afirman que está previsto verter este tóxico en riegos y zonas agrícolas, y alertan de que se trata de "un veneno no selectivo que puede producir la muerte de animales y personas".
Por su parte, fuentes de la Conselleria consultadas por Europa Press han explicado que todavía no han recibido notificación de la denuncia, por lo que han descartado posicionarse al respecto.