Alerta sobre los cambios políticos provocados por la revolución de la información
SITGES (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
La periodista y ganadora de un premio Pulitzer Anne Applebaum ha llamado este jueves a tener un debate europeo y transatlántico para regular las plataformas digitales y las limitaciones sobre el anonimato: "Los bots y los 'trolls' no pueden tener los mismos derechos de libertad y expresión que los humanos".
Lo ha dicho en una sesión de la primera jornada de la XXXV reunión del Círculo de Economía, que se celebra desde este jueves hasta el sábado en Sitges (Barcelona), y que ha inaugurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Applebaum ha incidido en los efectos de la última revolución de la información y su contribución, especialmente con la llegada de las redes sociales y la inmediatez, a la polarización: "No hemos tenido una conversación sobre esto, ¿cómo sería un algoritmo de servicio público? ¿Qué deberíamos hacer para que las redes sirvan para unirnos y no separarnos?"
También ha sostenido que hay una nueva dinámica de consumo mucho más rápida que acaba conformando una realidad con cosas cambiantes y emocionantes que luego choca con la forma tecnocrática de las democracias, que se han ido viendo deslegitimadas incluso desde dentro de las mismas, a diferencia de lo que se creía años atrás.
CRISIS DEMOCRÁTICA
"La crisis financiera de 2008 tuvo un impacto psicológico, acabó para siempre con la idea de que las democracias y los líderes occidentales tienen un mejor entendimiento de la economía y los mercados. El FMI y la UE fueron culpados de la austeridad resultante", ha razonado, y ha señalado que la tecnología también ha formado parte de este cambio de ánimo y en la forma de relacionarse.
Cree que estos cambios tan rápidos, exacerbados por el mundo globalizado, han generado ansiedad a las personas y han creado la sensación de tener poco control sobre la economía, ya que ésta se ha visto influida por cosas que pasaban a miles de kilómetros.
"Los sistemas políticos no tienen nada que ofrecer ante estos cambios tan rápidos. Los mecanismos de la democracia pueden parecer anticuados en un mundo que todo va tan rápido. Puede llevar meses llevar una coalición de gobierno", ha añadido.
SEGURIDAD
Ante este escenario, también ha llamado a debatir sobre las organizaciones supranacionales como la OTAN y pensarlas como organizaciones al servicio de todos los elementos que amenazan a la democracia.
Ha apostado por una Europa que debe mantenerse unida con instituciones potentes, una política de fronteras común y una policía fronteriza, entre otros: "Cuando se habla sobre Europa a nivel nacional en cierto modo la visión geopolítica nunca prevalece", ha sostenido.
"Tenemos que definir nuevas formas de ciudadanía, va a ser importante en los próximos años pensar en nuevas formas de medios de comunicación. Tenemos todos que enseñar a nuestros hijos a estar alfabetizados en redes. Que la gente se sienta segura en un mundo que cambia muy rápido. Dar motivos para que tenga fe en el objetivo occidental", ha concluido.