BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) y el Consell General del Notariat han firmado este jueves un acuerdo para prevenir la corrupción en Catalunya, que permitirá a Antifrau acceder a las bases de datos de titularidad reales (BDTR) y de personas con responsabilidad pública, familiares o personas cercanas a estas (BPROP) para prevenir e investigar posibles delitos.
Han firmado el acuerdo el director de la OAC, Miguel Ángel Gimeno, y el presidente del Consell, José Ángel Martínez Sanchiz, en un acto que ha presenciado de forma telemático el decano del Collegi Notarial de Catalunya, Joan Carles Ollé, ha explicado Antifrau en un comunicado.
El acuerdo limita las consultas de Antifrau a los archivos notariales a la investigación y examen de conductas presuntamente fraudulentas, y el acceso se hará "bajo las condiciones de seguridad exigidas para un nivel alto de confidencialidad" de acuerdo a la normativa de protección de datos personales.
Este convenio permitirá a Antifrau tener "una mejor información a la hora de investigar casos concretos de destinación ilegal de fondos públicos", conductas que impliquen conflictos de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones confidenciales propias de los cargos institucionales.
La colaboración también permitirá que la OAC recomiende medidas contra la corrupción y otras conductas fraudulentas, y Antifrau incorporará la información notarial a sus acciones de intervención, como visitas de inspección, entrevistas personales y el acceso a información bancaria.