BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha pedido a los partidos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre comprometerse a "situar en el centro de la agenda" la lucha contra la corrupción, al considerar que debe ser una de las principales preocupaciones de los poderes públicos.
En un documento de seis páginas enviado la mañana de este lunes a los partidos, el director de la OAC, Miguel Ángel Gimeno, ha instado a las formaciones a incluir medidas concretas contra la corrupción en sus programas electorales ante la "gravedad y extensión" del problema.
Antifrau recuerda que el último barómetro de esta entidad reflejaba que el 82,6% de los catalanes considera que la corrupción es un problema muy o bastante grave, y el 82,5% concluía que los políticos no hacen lo que toca para luchar contra ella.
Entre las medidas, Gimeno insta a mejorar el sistema de declaración, registro y supervisión de las declaraciones de bienes e intereses y crear un registro electrónico único en Catalunya de bienes e intereses de cargos públicos, supervisado por la OAC.
También pide a los partidos la creación de una norma de protección de los alertadores de casos de corrupción, y que evite cualquier tipo de represalias directa o indirecta contra estos, dotando a Antifrau de competencias en materia de tutela y protección de alertadores.
Además, exige participar, mediante consulta preceptiva, en el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación, instrumento previsto en la nueva ley de contratos del sector público, a fin de prevenir y combatir la corrupción y garantizar la prevención y el control de situaciones irregulares.