BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) reitera la necesidad de construir una "estrategia nacional" de lucha contra la corrupción, que incorpore elementos reactivos pero también de prevención, en el marco del Día internacional contra la corrupción.
El director de la institución, Miguel Ángel Gimeno, ha informado este lunes, según un comunicado, que "la prevención es esencial para la construcción de una integridad pública" contra la corrupción, que en España tiene, según un estudio universitario, un coste social de 40 mil millones de euros y que supone el 5% del PIB mundial, según Naciones Unidas.
Según apunta el comunicado, la oficina ha enviado un informe a la Generalitat que cuenta con 45 propuestas hechas a partir de 15 ámbitos de actuación y que puede incorporarse a la estrategia de lucha contra la corrupción que está elaborando el ejecutivo catalán.
A raíz de los 10 años de experiencia de la institución, el informe recoge distintas propuestas que parten de la transparencia y el acceso a la información, la integridad institucional, los organismos de control, los conflictos de intereses, las subvenciones, la función pública y los partidos políticos entre otros.
La Oficina Antifrau también ha elaborado un monográfico para dar a conocer los ítems principales de la Directiva Europea relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea y denuncian comportamientos ilícitos.
Gimeno ha celebrado la aprobación de la Directiva Europea y ha asegurado que "con la voluntad de construir un marco normativo integral para luchar contra la corrupción y el fraude, la protección de las personas alertadoras se tiene que entender como una herramienta más, alternativa y segura al silencio".