Antoni Castellà (Demòcrates) pide un referéndum unilateral antes del verano de 2017

Antoni Castellà (Demòcrates)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 11:24

   Dice a la CUP que apoyar la moción de confianza requiere "estabilidad total"

   BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha reclamado la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI) durante el año 2017 y "preferiblemente" antes del verano.

   En una entrevista de Europa Press, ha remarcado que incorporar un RUI a la hoja de ruta independentista es enriquecerla, y que su convocatoria debe ser "el primer acto de soberanía" que el Parlament haga una vez se sustituya la legalidad española por la catalana en base a la ley de transitoriedad, ha augurado.

   Tras reivindicar que apostaron por la RUI antes que la CUP, Castellà ha considerado que el mecanismo puede ser el catalizador del reconocimiento internacional: "Tiene la fuerza de la democracia, el gran elemento que ha tenido el proceso catalán, y es un elemento de reconocimiento internacional evidente".

   También ha asegurado que el RUI no tiene "nada que ver con el 9N" porque ese proceso de participación fue una consulta no vinculante que, según sus impulsores, era posible hacer dentro del marco legal español.

   Sin embargo, un referéndum unilateral "parte de la base de que no se hace bajo el amparo de la legalidad española, se hace bajo el amparo de la legalidad catalana, convocado desde el Parlament, no desde el Govern, y es vinculante".

   A su juicio, uno de los elementos más democráticos que existen es convocar un referéndum, y cree que la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat tras el veto de la CUP a los Presupuestos 2016 va a ser un buen momento para decidir conjuntamente qué y cómo se quiere hacer para llevar la hoja de ruta a buen puerto: "Es el momento de la verdad para ver si esto va en serio o no".

   Al preguntársele hasta qué punto un RUI puede alterar el calendario de 18 meses fijado para esta legislatura, ha recalcado que lo importante es cumplir el objetivo final, por lo que no vendrá de un mes más o menos, aunque "ahora las cosas deben hacerse rápidas y bien".

   "En la historia de los pueblos hay rendijas de oportunidad, y en este momento Catalunya tiene una mayoría de 72 diputados, una ciudadanía movilizada y un Estado español en uno de los momentos más débiles institucional y políticamente hablando", ha apuntado.

   Salvando las distancias --ha aclarado--, la crisis colonial española sirvió para hacer emerger una reacción internacional, y ahora "probablemente el proceso de independencia debe servir también para que el Estado se replantee como proyecto, porque, tras 40 años de democracia, no lo tiene claro".

A LA CUP: "LA MITAD DE LAS CUENTAS"

   A la CUP le ha avisado de que ponerse de acuerdo con el Govern sobre cómo ejercer el derecho de autodeterminación y apoyar así la moción de confianza requiere "estabilidad total", y que eso va vinculado a aprobar los Presupuestos 2017.

   Además, les ha dicho que con su posible aval a las cuentas del año que viene "no aprobarían ni unos presupuestos, sino la mitad de unos presupuestos" si se cumple con los 18 meses de la hoja de ruta pactada.

   "Que piensen que probablemente estos presupuestos no deben pensarse en clave autonómica porque ni siquiera se ejecutarán al 100%. Hablamos de apoyarlos solo para que la Generalitat pueda operar normalmente seis meses" hasta convocar el referéndum y las elecciones constituyentes.

CARLES PUIGDEMONT CANDIDATO

   Ante el escenario de que Catalunya se vea abocada a unas terceras elecciones en poco tiempo, no lo prevé pero lo consideraría una mala noticia, y ha asegurado que el instrumento de JxSí seguiría siendo válido, y que el presidente Carles Puigdemont sería un "muy buen" candidato.

   Pero si la hoja de ruta culmina con éxito y se convocan elecciones constituyentes, "la lógica es que, ante las primeras elecciones de una nueva república, cada partido deba presentarse por su cuenta".

   Así, ha explicitado que Demòcrates concurriría a esos comicios con un candidato fruto de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, a las que él no descarta presentarse.