La historia reivindica la honestidad personal y el proyecto vital
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor, político y empresario barcelonés Antoni Vives lanza la novela 'Passió, mort i resurrecció de Manel Garcia' (Proa), en la que pone en jaque las zonas de confort y apela a la honestidad personal.
En una entrevista de Europa Press, el autor ha explicado que su novela transita entre la zona de confort y el pensar que solo se vive una vez, pero que en lugar de ser un 'carpe diem' es un "carpe vita: una reivindicación de la honestidad personal".
En la novela, Manel Garcia es un comercial del sector automóvil que tiene que tener contenta a su amante y, al mismo tiempo, conservar los vínculos familiares con su mujer, hijos, hermanos y, sobre todo, con su padre, que se esfuerza en continuar ejerciendo el papel de patriarca; y un encuentro familiar largo e intenso da el pistoletazo de salida a un cambio de rumbo, ya que Manel desaparece.
La novela contrapone ámbitos como la propia soledad y el proyecto vital y profesional, y trata sobre la sinceridad con uno mismo, que a veces pone frente a los ojos la necesidad de "dar un portazo o un salto al vacío y redirigir nuestra vida".
Con casi 600 páginas, la novela trata de poner al descubierto la parte humana que "rasque el alma", mirando al fondo de la esencia del ser humano, ser que debe gestionar el cinismo como el peor de sus males.
En este sentido, la honestidad es necesaria para admitir las verdades que todos escondemos, y tocar desde la literatura las cuerdas del espíritu: hacerlas vibrar, de modo que su novela trata de ordenar el caos y ser un puñetazo.
BARCELONA INVISIBLE
La novela tiene un personaje transversal de fondo: "Hay una Barcelona invisible y poco novelada en la literatura catalana", ha dicho situándose en Nou Barris, Torre Baró y Ciutat Meridiana, barrios con una enorme plasticidad humana y urbana, ha dicho, y que, sin embargo, se obvian.
Ha admitido un vínculo emocional con esta parte de la ciudad que le tocó gestionar en sus años de concejal adscrito a Nou Barris: "La vida sobresale allí. Es un lugar vital, con asociacionismo, estrés social. Es superlativo y te enamoras de ese escenario tan plástico", ha relatado.
"Barcelona no se puede explicar solamente con el Raval o el Eixample. Hay otros ámbitos donde suceden cosas", ha reivindicado Vives, que en sus páginas vierte en parte aquellos años como concejal.
El protagonista, un hombre de su tiempo dedicado a trabajar y a la familia, no opta por el statu quo y la paz familiar, sino que "hace estallar el grano de pus y salpica a todo el mundo".
Vives ha publicado anteriormente 'El somni de Farrington Road', 'Les banderes de l'1 d'abril' y 'I demà, el paradís', y prepara una novela sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y un ensayo sobre el fenómeno de las ciudades.
Concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, su gestión al frente del Institut Municipal d'Informàtica está siendo investigada por la Oficina Antifrau de Catalunya, un asunto sobre el que ha lamentado: "Me sabe mal porque parece que hay gente que me quiere mal".