Aragons y Armengol asisten a la entrega del reconocimiento en el Palau de la Música
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora mallorquina Antnia Vicens ha recibido este lunes en un acto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 54 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y ha resaltado la "fuerza de las palabras".
En su discurso en el acto de entrega del galardón que entrega mnium Cultural, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha animado a no sucumbir ni encogerse ante "amenazas insidiosas" a la lengua.
Por ello, ha dicho: "Durante los días grises, la noche más blanca, no olvidéis que estamos y que contra la fuerza de las palabras, el poder de la poesía y el saber de nuestros muertos, nadie podrá hacer nada".
Ha dicho vivir una vida aferrada a las palabras en las que ha buscado encontrar explicación "a las constantes humillaciones hacia las personas más vulnerables, también animales y paisajes, hacia las lenguas menospreciadas y minorizadas, hacia las naciones sin estado y por unas guerras que justo acabar en un lugar comienzan en otro, creando un mundo siempre en crisis".
El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado que el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes quiere "prestigiar la lengua catalana a través de la literatura", ha remarcado que la literatura catalana se encuentra al nivel de las más prestigiosas del mundo, y ha dicho que tienen la determinación de premiar a más mujeres --Vicens es la octava--.
ESTRATEGIA POR EL CATALÁN
El presidente de mnium ha remarcado que se está lejos de la plena normalización del catalán, ha dicho que su uso social ha descendido y ha lamentado los "ataques de ciertos poderes del Estado español" como con las lenguas en las aulas y la ley audiovisual estatal.
Antich se ha dirigido a las entidades, instituciones y partidos, especialmente a los grupos parlamentarios del catalanismo histórico --que ha dicho que es el 85% del Parlament--, con un "llamamiento a articular una estrategia en defensa de la lengua catalana y fortalecimiento de su uso social en todos los ámbitos".
También se ha dirigido a Aragons y Armengol para pedir que fortalezcan la complicidad y los proyectos para trabajar juntos "en la promoción de la lengua común".
La glosa de Vicens ha ido a cargo del escritor, especialista en la obra de Vicens y presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Sebasti Portell, quien ha remarcado que la autora "comenzó a escribir antes de saber escribir", y ha subrayado su incursión en la poesía con la que ha abierto rendijas sinuosas.
Previo a los discursos y la entrega del galardón, un espectáculo creado para la ocasión por Israel Sol con las intérpretes Anna Serra, Caterina Tugores y Esther López ha repasado la vida de la premiada y su estallido como lectora y escritora.
Al acto de entrega del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes también han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borrs; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, y las conselleras Natlia Garriga y Violant Cervera.
DE 'BANC DE FUSTA' A LA POESÍA
Antnia Vicens, nacida el 27 de marzo de 1941 en Santanyí (Mallorca), escribió su primera obra literaria, 'Banc de fusta', con 25 años, y en 1967 ganó el Premi Sant Jordi de novela con '39 a l'ombra', que catapultó a la escritora en el panorama literario catalán.
Es autora de novelas como 'Material de fulletó', 'La santa', 'Gelat de maduixa', 'Febre alta', 'Lluny del tren' y 'Terra seca' y poemarios como 'Lovely', primera incursión en la poética en 2009, 'Sota el paraigua el crit', 'Fred als ulls' y 'Tots els cavalls'.
Ha recibido reconocimientos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premi Ramon Llull del Govern balear, el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma y el Premi Jaume Fuster de la AELC.