La consellera Natlia Garriga ha inaugurado la conmemoración este viernes
TARRAGONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Any Domnech i Montaner programará varias actividades este 2023 para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto catalán Lluís Domnech i Montaner (1849-1923), entre las que destacan 18 exposiciones sobre su vida y obra en varios puntos de Catalunya.
La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha inaugurado la conmemoración este viernes un acto en Reus (Tarragona) junto al alcalde, Carles Pellicer; las comisarias del Any, la restauradora y conservadora Gemma Martí y la arquitecta Cludia Sanmartí, y el delegado del Govern en Tarragona, ngel Xifré, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
El programa tiene el objetivo de dar a conocer todas las facetas del arquitecto, considerado el padre del modernismo catalán, con múltiples actividades para todos los públicos y por todo el territorio catalán.
Las distintas exposiciones ahondarán en varios aspectos de la vida y legado del arquitecto, desde sus primeros trabajos de restauración hasta la creación de dos de sus obras magnas, como el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau, y reunirán documentos y material audiovisual como fotografías, planos y bocetos originales y selecciones bibliográficas.
Además de las exposiciones, destacan ciclos de conferencias sobre la vida y obra del arquitecto, así como cursos para profesores, ciclos de conferencias con ponentes especializados, visitas y rutas guiadas y congresos y jornadas académicas.
ACTIVIDADES ITINERANTES
Varias de las iniciativas recorrerán varias ciudades con patrimonio de Domnech i Montaner, como Barcelona, Badalona, Canet de Mar (Barcelona), Reus (Tarragona), Olot (Girona) Palma de Mallorca (Islas Baleares) y Comillas (Cantabria).
En el acto inaugural, Garriga ha erigido a Domnech i Montaner como un exponente universal de la cultura catalana "que trasciende las fronteras y el tiempo", así como un pionero a la hora de entender el diálogo entre disciplinas artísticas.