BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Catal de les Dones (ICD) ha impulsado el Any Victria Pujolar Amat para divulgar la vida y obra de la activista antifranquista y contará con una biografía, una dramatización teatral, un documental y una exposición itinerante, entre otras actividades.
Pujolar Amat (Barcelona, 1921 - Madrid, 2017) vivió la guerra, el exilio y la clandestinidad, fue la voz catalana de la radio antifranquista La Pirenaica y estudió Bellas Artes, ha informado este lunes el ICD en un comunicado.
El Any Victria Pujolar Amat contará con el primer libro que reúne la memoria y trayectoria, a cargo de Elvira Alts; la dramatización de un encuentro entre Teresa Pmies y ella en La Pirenaica; una exposición itinerante; un documental realizado por su hijo Jorge Amat sobre su trayectoria personal; una muestra de su obra pictórica en la Fundación Felícia Fuster, y una campaña en redes sociales con el objetivo de divulgar frases para dar a conocer su trayectoria.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, ha resaltado la importancia de poner en valor referentes feministas que han sido silenciados: "Recuperar la historiografía feminista es imprescindible", así como dar a conocer mujeres la lucha de tantas mujeres en defensa de las libertades, ha subrayado.
Verge ha señalado que Pujolar Amat "luchó para conseguir la amnistía de las presas políticas del franquismo, cuyo único delito había sido trabajar por un pueblo que reclamaba sus derechos y libertades", y ha dicho que es un ejemplo de coraje, valentía y fuerza de la organización colectiva.
La presidenta del ICD, Meritxell Benedí, ha destacado la importancia de recuperar la figura de la activista republicana y que el Any Victria Pujolar quiere mostrar su trayectoria a las generaciones jóvenes.
La comisaria del Any Victria Pujolar i Amat, Elvira Alts, ha afirmado que la ayuda de la familia ha sido clave para reconstruir la biografía de una mujer con una trayectoria vital rica y singular.
Su nieta Tamara Melchor ha enfatizado el valor de homenajear a la figuras de la lucha antifascista y antifranquista como "un acto de justicia y reparación a las víctimas", y uno de sus hijos, el director de cine Jorge Amat, ha destacado que el homenaje es una victoria para su madre.