GIRONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava - Pirineu de Girona (ATA) ha instado a las administraciones públicas a aplicar ayudas urgentes para salvar a las empresas del sector ante la crisis del coronavirus al considerar "insuficientes" medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la línea de préstamos ICO, ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.
Durante la asamblea anual de la ATA, celebrada de forma telemática, el presidente de la agrupación, Lluís Parera, ha asegurado que los ERTE "son medidas temporales que fueron válidas durante el confinamiento, pero ahora hay que ir más allá" y que la línea de préstamos del ICO tampoco es suficiente para hacer frente la situación.
Parera ha recalcado que si no hay compromisos contundentes muchas empresas no aguantarán otra temporada como esta: "El problema es que esta temporada la ocupación ha bajado mucho, el coste del personal es muy elevado y cuesta llegar a fin de mes", ha explicado.
DATOS
En la asamblea también se han hecho públicos los datos de ocupación de la temporada, marcada por el Covid-19: el sector ha sufrido una caída interanual del 40% debido a la falta de turismo internacional, y que muchos apartamentos han tenido la ocupación durante julio y agosto 20 puntos por debajo respecto al año pasado.
El presidente de la ATA ha achacado estos datos a la situación y a la gestión de comunicación de la pandemia de los gobiernos por no transmitir que los apartamentos son destinos seguros y que las actividades en la Costa Brava no han sido focos de infección de Covid-19.
Desde la organización han insistido en que se debe apostar por el turismo como motor de reactivación económica y que se debe valorar que "tienen un buen producto, grandes alojamientos turísticos y un excelente territorio" para poder impulsar la economía de la zona.
NUEVO DECRETO
La subdirectora general de Ordenación e inspección turística de la Dirección General de Turismo, Anna Martínez, ha presentado los detalles del nuevo decreto de alojamientos turístico y ha explicado la evolución "positiva" de los apartamentos legalizados en los últimos meses.
Actualmente, hay un total de 38.425 apartamentos turísticos legales en la zona inscritos en el registro de la Generalitat, casi la mitad del total de Catalunya.
Con todo, la ATA ha reclamado que el dinero recaudado por la Generalitat de las sanciones impuestas en estas inspecciones revierta en el sector para continuar trabajando en la legalización de todos los apartamentos.