Augura que Barcelona se llenará de alojamientos turísticos ilegales
BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur) ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el gobierno socialista de Jaume Collboni, de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028: "Condena al sector del turismo familiar a muerte".
Así ha reaccionado en un comunicado al anuncio de este viernes de Collboni, en el que planeta que los pisos turísticos se destinen a uso residencial aplicando el decreto ley aprobado por la Generalitat, que regula las viviendas turísticas.
Según datos de la patronal, en Barcelona las viviendas turísticas representan el 40% del alojamiento turístico en la ciudad, y "con su desaparición se perderá la totalidad del turismo familiar", el cliente principal de este tipo de alojamiento.
Asimismo, las viviendas de uso turístico en Barcelona representan un 0,77% sobre el total del parque de viviendas de la ciudad, por lo que Apartur ha considerado que la propuesta es una "cortina de humo por su fracaso en las políticas de vivienda".
ECONOMÍA SUMERGIDA
Para la asociación, el alcalde "acaba de hacer un llamamiento a que la ciudad se llene de alojamientos turísticos ilegales", y ha valorado que la economía sumergida no paga impuestos y enfronta a los vecinos.
El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha criticado la propuesta: "El consistorio dice que no quieren pisos turísticos. ¿No queremos turismo familiar en Barcelona? ¿De verdad? ¿Cuántas tiendas, restaurantes, museos tendrán que cerrar?".