BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha rechazado que los pisos de uso turístico paguen un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) superior al de las viviendas residenciales, tal y como está estudiando el Ayuntamiento de Barcelona, y ha reclamado al consistorio que deje de atacar al sector con "medidas que generan más ilegalidad".
En un comunicado, la asociación ha insistido en que el Ayuntamiento "se centre en crear más oferta legalizada y no en pensar más medidas que desincentiven la legalidad", y ha recordado que el sector está comprometido con un modelo de turismo responsable y sostenible y que promueve el turismo familiar.
Así, ha criticado que el gobierno municipal de Ada Colau no deje de proponer medidas contra el parque de pisos turísticos legales de la ciudad en lugar de luchar contra los más de 6.000 alojamientos ilegales que existen.
El Ayuntamiento cree que el IBI para este tipo de alojamientos debería ser más alto porque tienen un uso económico que debería comportar un gravamen, si bien el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha tachado esta idea de "absurda".
"Se debe conseguir que todo el mundo pague impuestos en lugar de subir los impuestos a los que ya los pagamos", ha aseverado Alcántara, que ha añadido que el sector ya paga IBI, IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF y la tasa turística.
"El Ayuntamiento debería estar promoviendo nuestra actividad en lugar de atacarla cuando ha quedado sobradamente demostrado después de casi tres años de moratoria que la subida de precios del alquiler en la ciudad no tiene nada que ver con los pisos turísticos", ha finalizado.