Aplazado el juicio al exconseller Puig por el 'caso Sijena' a febrero de 2025 al no ser localizado

Archivo - Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca)
Archivo - Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 20:00

El TSJC expide una orden de investigación europea para que el acusado comparezca en la vista

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aplazado para los días 20 y 21 de febrero de 2025 a las 09.30 horas el juicio al exconseller de Cultura, Lluís Puig, acusado de un delito de desobediencia en relación con el caso de las obras de arte de Sijena, porque no ha podido ser localizado.

El juicio estaba previsto para el 21 y 22 de noviembre y el TSJC ha aplazado la vista al no ser "posible la citación a juicio" de Lluís Puig y ha expedido una orden de investigación europea para que el exconseller comparezca al juicio oral en la nueva fecha, informa en un comunicado este lunes.

A Puig lo juzgará el TSJC por su condición de aforado --tiene escaño en el Parlament por Junts a pesar de que reside en Bruselas-- mientras que a Santi Vila, su predecesor al frente de la Conselleria y que ahora no es aforado, lo enjuiciará un juzgado penal de Barcelona.

DELITO DE DESOBEDIENCIA

La Fiscalía atribuye a los dos un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales, y a Vila también lo considera responsable de un presunto delito de usurpación de atribuciones judiciales.

El ministerio público sostiene que Vila fue notificado para trasladar al Monasterio de Sijena una serie de bienes artísticos --que se encontraban una parte en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y otra en el Museu de Lleida--, y que trasladó los bienes del MNAC, pero no las 44 piezas del museo leridano.

Así, fue requerido para entregarlos, pero según el fiscal se negó y, posteriormente, se notificó a Puig, que acababa de suceder a Vila al frente de la Conselleria, sin que entregara los bienes en el "corto tiempo en que ejerció su cargo".

La Fiscalía y la acusación particular consideran que los hechos que se imputan a Puig y Vila son "hechos conexos", por lo que querían que se les juzgara juntos; sin embargo, el tribunal optó por separar las causas.