La usarán los locales y los usuarios solo deberán mostrar el código y el DNI
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La app del pasaporte Covid en la que trabaja el Govern para controlar el acceso a recintos en el marco de la pandemia funcionará como "verificador" del código QR que acredita la vacunación: una vez verificado, los usuarios deberán mostrar su DNI para probar que su identidad se corresponde con el nombre y el apellido que aparecen en el certificado de inmunización.
Lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha precisado que trabajan para implantarlo de forma "inmediata".
Sin embargo, ha rechazado "dar todavía ninguna fecha", al preguntársele si el Govern tiene planes de ponerla en marcha la semana que viene, y ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la avale.
También ha subrayado que es una "herramienta" que no se circunscribe solo al ocio nocturno --el Govern informó este martes de su intención de implantarlo en el sector--, pero ha añadido que no está sobre la mesa extenderla al transporte público.
Además, y a la espera del lanzamiento de la app, Puigneró ha explicado que con el DNI y el certificado de 'La Meva Salut' sería posible acceder a recintos sometidos a control: "Nos lo estamos planteando, pero eso podría introducir un cierto nivel de fraude, porque no habría la verificación electrónica".
FUNCIONAMIENTO
Según el vicepresidente, la app funcionará "de forma sencilla, anonimizada y garantizando la privacidad para que los datos no sean utilizados por terceros", a partir del código QR disponible en el espacio 'La Meva Salut' para todos los catalanes que se hayan vacunado.
El local tendrá que verificar el código QR con la aplicación para garantizar que no es falso; si es auténtico, se mostrará un semáforo verde y el nombre y la fecha de nacimiento del usuario, que permitirán identificar a la persona a través de su DNI.
"La aplicación no es para el usuario, es para el que verifica", ha remarcado Puigneró, y ha detallado que se podrá mostrar el código QR en papel o en el móvil.