Es una app holandesa con IA que fue finalista en los 4YFN Awards en Barcelona
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Whispp, una aplicación de asistencia de voz que, mediante inteligencia artificial (IA), permite a las personas con problemas de voz realizar llamadas con sus teléfonos móviles en tiempo real, registra actualmente 6.000 descargas, ha explicado a Europa Press el fundador, director ejecutivo y cofundador de Whispp, Joris Castermans.
Esta app holandesa se presentó en el reciente Mobile World Congress (MWC) celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde fue finalista en los 4YFN Awards.
La app convierte el habla susurrada y con problemas de cuerdas vocales en una voz natural y saludable en tiempo real: según Castermans, ahí radica la experiencia pionera dirigida a las 300 millones de personas que sufren problemas de voz o tartamudean gravemente en todo el mundo.
"Las grandes empresas de tecnología de asistencia del habla se centran sobre todo en el reconocimiento automático del habla que convierte la voz en texto (STT). Esto es muy útil para pacientes con articulación reducida (ELA, accidentes cerebrovasculares, Parkinson...). La desventaja del STT es la alta latencia, de 2 a 3 segundos, que crea barreras para la conversación natural", explica el ceo.
Whispp "llena este vacío", según Castermans, con una tecnología en tiempo real, pues sus creadores consideran que los teléfonos inteligentes han hecho la vida más cómoda para muchas personas pero son un desafío para las que tienen trastornos del habla.
USO SENCILLO PARA MAYORES
Su uso es sencillo, añade, pues "está especialmente diseñada para personas mayores de 60 años y su diseño es similar al de las aplicaciones de llamadas telefónicas nativas actuales de iOS y Android a las que la gente está acostumbrada".
La empresa, creada en 2018, ha creado la app con el objetivo de empoderar a las personas en su vida diaria y en su trabajo, mejorando su calidad de vida.