Los proyectos interesados deberán explicar en un informe su relación con la economía azul
TARRAGONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Apportt y Nàutic Tarragona han puesto a disposición del mercado 14 locales en el Port Esportiu dedicados al desarrollo de actividades vinculadas a la economía azul en el marco de una colaboración entre ambos actores, informa el Port de Tarragona en un comunicado de este martes.
El gerente de Apportt, Marc Roca; la presidenta del Club Nàutic de Tarragona, Andrea Mazzanti, y el presidente de l'Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta, han presentado los contenidos del acuerdo, ratificado por el presidente de Apportt, Joan Oriol, y el representante de Nàutic de Tarragona Xavier Potente.
La economía azul incluye todas las actividades económicas desarrolladas en el espacio marino, o que utilizan sus recursos "de una manera sostenible, limpia y responsable".
Los locales tienen entre 100 y 350 metros cuadrados y suman una superficie total de casi 2.500 metros cuadrados: se enmarcan en la voluntad de "revitalizar la actividad económica y social del Port Esportiu apostando por atraer talento y empresas de sectores económicos innovadores", tanto locales como internacionales.
Apport, quien liderará el proyecto, prevé una convocatoria pública para empresas y entidades comerciales del sector de la economía azul, la energía y la descarbonización.
Establecerá criterios de selección basados en la innovación, la viabilidad económica, la creación de ocupación y el impacto ambiental, y pedirá a los interesados un informe justificativo sobre su relación con la economía azul.
COLABORACIÓN
El Port de Tarragona ha explicado que el convenio "permitirá tener un ente aglutinador" para incentivar actividades en este ámbito y que el proyecto de los locales contará con una web única que permitirá acceder a las páginas de los promotores y resumirá toda la información para los interesados a participar en el ecosistema.
Su presidente ha defendido que "todo el mundo sale ganando" con este acuerdo, que ha definido como un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del bien común.
El proyecto ha abierto la puerta a integrar a otros actores locales y regionales, así como a administraciones y asociaciones interesadas.
ECONOMÍA AZUL
Roca ha expresado su compromiso de "continuar contribuyendo para que el Port de Tarragona, y la zona de Tarragona por extensión, sean un espacio de referencia capital de la economía azul".
Mazzanti ha destacado que, con esta cesión de locales, el Port Esportiu "se abre a nuevas actividades compatibles con las ya existentes", que a su juicio ya suponen un abanico amplio de iniciativas, entre las que figuran náuticas, deportivas, de restauración y de ocio.
El Port de Tarragona ha subrayado que este acuerdo es un "nuevo impulso" para el proyecto 'Blue Innovation Hub', impulsado por la infraestructura junto a Apportt y StartSud Studio para facilitar la implantación de empresas y proyectos de la economía azul.
Para ello, impulsa acciones de 'venture building', aceleradora de empresas, 'corporate venturing', servicios de innovación y jornadas de 'networking', formación y difusión.