BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Ara és l'hora', la campaña unitaria impulsada por la ANC y Òmnium Cultural por el 9N, ha preparado un maratón de llamadas entre el miércoles 5 y el sábado 8 de noviembre para fomentar y conseguir la máxima participación posible, así como un acto final de campaña en la avenida Maria Cristina de Barcelona el viernes 7.
En rueda de prensa, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, han explicado que el objetivo que se busca es volcarse en la recta final de la campaña con diversas actuaciones para garantizar el éxito del proceso de participación, como la edición de un díptico informativo o un envío por correo a gran escala de dicha información.
Uno de los responsables de la organización de la ANC, Ignasi Termes, ha cifrado en 750.000 euros el coste de la campaña, una cantidad de dinero "importante" aportado por los miles de voluntarios y colaboradores de ambas entidades.
La coordinadora del maratón, Anna Rosenfeld, ha apelado a hacer un último esfuerzo y ha explicado que pretenden reclutar 100.000 voluntarios --disponen de 60.000 actualmente-- para hacer millones de llamadas que fomenten la participación el 9N, pero dejando claro que no se preguntará ni se presionará por el sentido del voto.
Según Rosenfeld, cada voluntario se encargará de llamar a familiares y amigos para animarles a ir a votar, para informarles de dónde les toca votar de la posibilidad de consultar la web informativa al respecto.
También se habilitará una centralita del 9N y un centro operativo del maratón en la web de la campaña --que estará activa el miércoles 5--, en que cada persona podrá incorporar argumentos y experiencias "para que sea vea que hay miles de personas que están llamando".
Para dar importancia a la acción, el primer día que se lleve a cabo se hará un acto inaugural en El Born Centre Cultural, en el que habrá un centenar de teléfonos desde los que representantes de la sociedad catalana y otros ciudadanos podrán llamar para participar en la iniciativa.
En relación al acto final de campaña del sábado, que empezará a las 20.00 horas en la avenida Maria Cristina, reunirá miembros de la sociedad civil en un acto político en el que también participarán representantes de los partidos favorables a al 9N.
"Queremos que sea un acto unitario", ha reclamado Termes, tras explicar que en el acto se combinará la llamada a la participación con la defensa del doble sí por la independencia de Catalunya.
Además, fijarán un espacio de seguimiento el 9N en la capital catalana durante todo el día, y desde el cual harán una valoración de la jornada Otras de las iniciativas que llevarán a cabo es, el 7 y 8 de noviembre, llenar las calles de voluntarios que repartirán dítivos y ofrecerán información sobre los pasos a seguir para poder votar el 9N, lo que se combiará con un envío de 2,5 millones de cartas resaltando las bondades del 'doble sí', que pretende llegar al 70% de las casas de Catalunya.
'Ara és l'hora' editará también 500.000 ejemplares de un diario informativo que se repartirá en Barcelona y área metropolitana el jueves 6.
AGRADECIMIENTO A HERRERA
Forcadell ha querido agradecer al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que haya decidido finalmente votar el 9N porque, a su juicio, "la mejor manera de denunciar al Estado es hacer lo que se prohíbe a los catalanes".
Sin embargo, no ha querido determinar qué tope de participación consideraría óptimo, alegando que el éxito de la jornada radicará en que se puede votar "pese a todo lo que ha hecho un Gobierno que es muy fuerte y tiene muchos recursos para impedirlo".
"Aún tendremos muchos más impedimentos hasta el 9N. Que la gente vaya a votar y ejerza este derecho ya es un éxito", ha zanjado.