BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, ha agradecido este viernes el apoyo de la CUP a su investidura y se ha comprometido a "desarrollar, ampliar y profundizar" el acuerdo alcanzado con los 'cupaires'.
En su turno de réplica a la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido que el pacto que han sellado para esta legislatura es bueno y que "marca claramente el elemento indisociable entre la lucha por liberación nacional y la independencia, y la lucha por la justicia social".
Pese a que reconoce que los dos partidos tienen diferentes puntos de vista desde la izquierda sobre varios temas, Aragons ha celebrado que han sido capaces de "encontrar un mínimo compartido" y que lo han trabajado de forma honesta y leal.
El candidato republicano ha apuntado que el reto es asegurar unos "mínimos materiales" para que la ciudadanía pueda desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de condiciones y que uno de los ejemplos para llevarlo a cabo es el plan piloto que han pactado para impulsar una renta básica universal.
Asimismo, ha afirmado que para hacer posible las transformaciones a las que aspira necesitan forjar las alianzas más amplias posibles, incluso más allá de los 74 diputados independentistas que apoyarán su investidura: "Unas alianzas que cuanto más amplias sean más fuertes serán, más infranqueables serán. Este debe ser el objetivo".
"Hoy comenzamos a caminar", y ha agradecido a la CUP también el voto a favor en las votaciones fracasadas de su investidura y ha confiado en que el entendimiento entre republicanos y 'cupaires' siga en el futuro con nuevos acuerdos.