La entidad celebra sus 20 años de trabajo comunitario en el barrio
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha agradecido este miércoles a la fundación Tot Raval de Barcelona su tarea "absolutamente imprescindible" durante los 20 años de trayectoria de la entidad, que trabaja para mejorar la cohesión social, la convivencia y la calidad de vida del barrio.
Aragons ha participado en el acto de celebración de los 20 años de la fundación, en el Museu Marítim de Barcelona, junto a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge; el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; distintos representantes de los grupos municipales, y el Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, entre otros.
"La transformación de la sociedad no son solo los servicios públicos y los recursos públicos que se abocan, que también, sino el impacto que tiene en la vida colectiva de las personas y en generar oportunidades", ha afirmado Aragons.
En ese sentido, ha agradecido a la fundación haber "abierto un abanico de oportunidades" y la ha animado a continuar empoderando la red comunitaria y a hacerlo con el trabajo de las administraciones.
"PRIMERA FUNDACIÓN COMUNITARIA"
El acto, que se ha organizado como un encuentro abierto al vecindario y ha congregado unas 300 personas, ha puesto en valor la tarea realizada por la fundación durante las dos décadas y en él se ha reflexionado sobre los proyectos e iniciativas comunitarias que se han realizado en el Raval.
El presidente de Tot Raval, Mohammed Halhoul, ha destacado que es "la primera fundación comunitaria" del Estado, ha celebrado que durante sus 20 años ha sido un espacio de encuentro comunitario para buscar sinergias y dialogar con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del barrio y ha pedido a las administraciones un pacto global para hacer frente a retos futuros.
Rabassa ha calificado a la fundación como una "entidad ejemplar", la cual considera que es absolutamente necesaria en Barcelona para que pueda seguir trabajando para el barrio y la justicia social, y a la que ha trasladado el apoyo de la administración municipal para que pueda seguir desarrollando su tarea.
MÁS DE 50 ENTIDADES
Actualmente la fundación está formada por más de 50 entidades sociales, centros educativos, instituciones culturales, asociaciones comerciales y personas vinculadas al Raval, y trabaja con más de 300 entidades y organizaciones en ámbitos como la salud, la cultura, la inserción laboral, la educación y el fomento de la participación comunitaria, entre otros.
A la celebración de este martes se sumarán diferentes actividades de los diversos ámbitos de actuación, entre las cuales destacan una jornada sobre trabajo comunitario con jóvenes migrantes no acompañados, una exposición de los principales proyectos desarrollados durante la Diada de Sant Jordi, y un concierto y un acto de celebración en la Rambla de Canaletes durante el Festival de Cultura Raval(s), entre otras.